Área de trabajo

El presente proyecto de refuerzo poblacional pretende la recuperación de la Retama sphaerocarpa en determinados parajes del monte “Dehesa de Boadilla”, perteneciente al termino municipal de Burujón (Toledo). Esta localidad se encuentra en el centro de la provincia y es destacable la presencia en su territorio del Pantano de Castrejón, zona ZEPA de especial importancia faunística.

Burujón.png



1- Clima

El clima de la zona es templado mediterráneo de matiz continental. En cuanto a las temperaturas se refiere (según los datos de la estación meteorológica de Toledo),
se observan grandes diferencias entre los valores estivales y los invernales, con una oscilación térmica anual de 20 ºC, lo cual pone de manifiesto el carácter continental del clima. Los veranos son muy calurosos, siendo frecuentes, durante los meses de julio y agosto, los días en los que se alcanzan los 40 ºC. En invierno, la temperatura media no es extremadamente fría (6ºC en enero), aunque las temperaturas mínimas lleguen a descender frecuentemente por debajo de los 0 ºC. Las heladas y las nieblas son frecuentes y se asocian generalmente con la fuerte radiación nocturna que se produce en
condiciones anticiclónicas. En cuanto a las precipitaciones, el valle medio del Tajo es una de las regiones más secas de toda la provincia de Toledo. La precipitación media anual es de 376 mm. Los meses más lluviosos se corresponden con los de primavera (abril y mayo), seguida por los otoñales (noviembre). El invierno es una estación intermedia y el verano obviamente resulta ser la estación más seca.


2- Suelos

Los suelos donde vegeta nuestra especie objetivo son de carácter arenoso-arcilloso, y precisamente ocupa aquellas laderas que por su escasa fertilidad no han sido utilizadas antaño para la agricultura, sin embargo, si que existen referencias de un tradicional aprovechamiento ganadero (ovino y vacuno), ademas de algunos enclaves dedicados antiguamente al cultivo de esparto (Stipa tenacissima). La pedregosidad es bastante escasa con contadas excepciones, y el proceso de erosión hídrica alcanza índices muy altos, lo cual queda reflejado en las acumulaciones de los arroyos al pie de las laderas.
Esta desprotección vegetal del suelo implica que su capacidad para la infiltración sea baja, además de tener un alto grado de compactación



3- Zonas de actuación


Estas localizaciones dentro del citado monte son precisamente vaguadas y laderas que tienen cierta pendiente, oscilando entre 15 y 35 º. En la imagen inferior se observa el perímetro del monte y señaladas con un círculo rojo algunos ejemplos de laderas con prioridad de ser reforzadas poblacionalmente. Los números 1 y 2 indican enclaves que están reflejados en otras imágenes. La selección de zonas criticas para su posterior refuerzo se limitara unicamente a los enclaves que no muestren simbolos de ocupación por otras leñosas y se muestren claramente desprotegidos.


ZONA.JPG
.
IMGP4081.JPG
Panoramica de los puntos 1 y 2 indicados en la vista aerea


El area total de revegetación no superaría las 20 hectareas, por lo que su "reducida superficie" permite implementar labores complementarias que en una reforestación masiva serían inviables (desbroces manuales, riegos, etc.). Por otro lado existe una buena red de caminos y sendas que permitirán la llegada del personal trabajador y vehiculos sin ningun tipo de problema.